2.1 Descripción
Como movimiento literario, el Realismo surge en
el siglo XIX, y persigue el ideal de la objetividad; predomina en la novela,
aunque también se da en la lírica (escuela parnasiana). Su tendencia extrema es
el Naturalismo. Más que un movimiento literario que tiende a reproducir
fielmente la realidad, el Realismo es un método estilístico de la narración y
de la forma descriptiva. El escritor realista no se apoya exclusivamente en
observaciones directas, sometidas a un análisis de tipo científico, con
exclusión de la fantasía. Otro aspecto del Realismo literario lo hallamos
también en el Costumbrismo.
2.2 Características
El Realismo se produce en España al mismo
tiempo que el Naturalismo, y se opone a Idealismo y Romanticismo.
v Se
pierde el sentido de la subjetividad tan arraigado en el escritor romántico.
v El
escritor realista aspira a captar en su obra la vida tal y como es; quiere
suprimir su yo de todo aquello que escribe.
v Las
características de la tendencia realista en el relato son: ambiente local,
descripción de costumbres y sucesos contemporáneos, afición al detalle más
nimio, espíritu de imitación «fotográfica», reproducción del lenguaje coloquial
o familiar y de giros regionales, etc.
2.3 Temas
2.4 Autores y textos
El poeta representativo del realismo es Ramón
de Campoamor que se caracteriza por su anti romanticismo. Sus libros
principales son Doloras, Pequeños poemas y
Humoradas.
Ramón de Campoamor
Ramón de Campoamor nace en Asturias en 1817 y
muere en Madrid en 1901. Quiso ser sacerdote, estudió parte de Medicina. Fue
Gobernador Civil en Alicante por el partido conservador. Protegido en su
Literatura por el Gobierno, alcanzó la Academia en 1861. Escribió dramas para
ser leídos más que representados (Guerra a la guerra...). En prosa escribe
algunos ensayos: La metafísica y la poesía, Lo absoluto... Pero su fama se debe
a los gustos posrománticos: Ternezas y flores, Humoradas, Doloras, Ayes del
alma, etc. Se declaró enemigo del «arte por el arte».
v Obra
La vida humana
Velas de amor en golfos de ternura
vu ela mi pobre corazón al viento
y encuentra, en lo que alcanza, su tormento,
y espera, en lo que no halla, su ventura,
viviendo en esta humana sepultura
engañar el pesar es mi contento,
y este cilicio atroz del pensamiento
no halla un linde entre el genio y la locura.
¡Ay! en la vida ruin que al loco embarga,
y que al cuerdo infeliz de horror consterna,
dulce en el nombre, en realidad amarga,
sólo el dolor con el dolor alterna,
y si al contarla a días es muy larga,
midiéndola por horas es eterna.
Gaspar Núñez de
Arce
Gaspar Núñez de Arce
(1834-1903), nació en Valladolid. Fue gobernador de Barcelona, diputado y
Ministro de Ultramar. Escribió dramas, como El haz de leña, que trata sobre del
tema del príncipe don Carlos, hijo de Felipe II, un tema ya tratado por
Schiller; aunque su obra mejor valorada está constituida por sus poesías y sus
poemas extensos. Núñez de Arce cuidaba la expresión, pero sus poemas están
cargados de artificiosidad política (como en Gritos del combate, en los que
pretendía conseguir una poesía civil y patriótica); en exaltados discursos de
corte filosófico (La duda). Se le suele achacar el abuso de una retórica
demasiado fácil. También escribió cuentos o leyendas versificadas, como Un
idilio, La pesca y El vértigo.
v Obra
Amor! (¡Amor!)
Oh, eterno amor, que en tu inmortal carrera
das a los seres vida y movimiento,
con qué entusiasta admiración te siento,
aunque invisible, palpitar doquiera!
Esclava tuya, la creación entera
se estremece y anima con tu aliento;
y es tu grandeza tal, que el pensamiento
te proclamara Dios si Dios no hubiera.
Los impalpables átomos combinas
con tu soplo magnético y fecundo:
tú creas, tú transformas, tú iluminas;
y en el cielo infinito, en el profundo
mar, en la tierra atónita dominas,
¡amor, eterno amor, alma del mundo!
Me gusto LOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOl
ResponderEliminarBuenas noches, muchas gracias por tu síntesis conceptual, me ha sido de mucha ayuda.
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminargracias por aquella información me ha cido de mucha ayuda,sin embargo me gustaría preguntar
¿En la lírica del romanticismo hubo una roptura con el excesivo sentimentalismo romántico?
Esperaré una nueva novedad
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Gracias.
fue muy útil, pero ¿que tipo de lírica fue la que se uso en el realismo?
ResponderEliminarMe fue de mucha utilidad.
ResponderEliminarmal
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