4.1.
Descripción
El teatro realista se sitúa en el siglo XIX, desde
el año 1830 hasta el 1880. Se puede definir como la reacción contra el teatro
del Romanticismo. Este produjo un cansancio por lo imaginativo y pintoresco que
lo caracteriza. El teatro realista va dirigido a la burguesía y sus intereses.
Los autores más destacados son José Echegaray, Adelardo López de Ayala y Manuel
Tamayo y Baus.
4.2.
Características
El teatro realista presenta
unas características concretas:
v Presentación objetiva de la realidadà se observan directamente las costumbres y
caracteres psicológicos de los personajes.
v El género característico del Realismo es la alta comedia, que refleja la sociedad
contemporánea con una suave crítica.
v Uso del lenguaje
coloquial que sitúa a los personajes en su ambiente real.
v Intención de retratar la realidad con sus defectos y vicios para criticarla.
v Presentación de contrastesà campesinos y urbanos, tradicionales y modernos o el éxodo del campo a
la ciudad y los dilemas morales que estas situaciones provocan.
v Representación de los valores e inquietudes de la burguesía en las obras. En estas se
veían reflejados sus intereses, como el materialismo, el deseo de ascenso
social y el aprecio de lo cotidiano e inmutable.
v Dedicación de las compañías teatrales a complacer los gustos de la burguesía.
v Interés por el costumbrismo. El costumbrismo es una
tendencia o movimiento artístico que aspira a que la obra de arte sea una
exposición de los usos y costumbres de la sociedad. En el teatro realista, se
refleja al público burgués más conservador a través de géneros como la zarzuela[1],“el
género chico”[2],
el sainete[3]
o el teatro por horas[4].
4.3. Temas
Los temas propios del teatro realista son temas
cercanos al espectador, como la defensa de ideales y los conflictos
matrimoniales. Así, las obras plantearan temas cercanos al costumbrismo. Por
otro lado, los autores se interesarán en usar como pretextos dramáticos los
intereses de la burguesía, como el materialismo, el deseo de ascenso y el valor
de la inmutable y cotidiano.
4.4.
Autores y textos
José Echegaray
Nació en Madrid en 1832 y murió en su ciudad natal
en 1916. Fue ingeniero, escritor y político español. Se graduó en la Escuela de
Ingenieros de Caminos de Madrid, dónde más tarde fue profesor. Sus ideales
políticos y económicos le llevaron a participar en la Sociedad Libre de
Economía y Política en defensa de las ideas librecambistas. Fue ministro de
Hacienda y ministro de Fomento. Participó en la fundación del Partido Radical
junto a Ruiz Zorrilla. En 1986 fue director de la Real Academia Española.
Además
de sus logros políticos, fue el máximo representante del teatro realista y, en
1904, la Academia de Suecia le concedió el Premio Nobel de Literatura. El trató
de crear un teatro con dos elementos incompatibles: un romanticismo exagerado
con el positivismo y un realismo latente en su época. Sus primeras obras eran
de carácter romántico, pero más tarde adquirió un tono más social. Este cambio
se produjo debido a una gran influencia que tuvo del noruego Henrik Ibsen.
El teatro de Echegaray está repleto de amores
adúlteros que llevan al deshonor y a a la muerte, escenas escalofriantes, duelos
y suicidios, sin verosimilitud alguna. Utiliza temas históricos similares a los
del Romanticismo, asuntos contemporáneos de crítica y de ideas al estilo del
dramatismo de Ibsen. En su producción se distinguen tres tipos de dramas:
v
Dramas históricos de corte
romántico: En el puño de la espada (1875)
y En el seno de la muerte (1879).
v
Dramas de asunto contemporáneo,
escenificados con violentos recursos románticos: O locura lo santidad (1877) y El
Gran Galeoto (1881)
v
Dramas con resonancias de teatro de
los ideales de Ibsen: El hijo de don Juan
(1891) y El loco de Dios (1900).
Empezó su producción teatral con El libro talonario que publicó en 1874.
Una de sus obras más conocidas es El Gran
Galeoto. El tema central de la pieza es el honor y los celos. La historia
empieza cuando, Ernesto, un joven escritor, se enfrenta a Don Julián a causa de
su esposa Teodora. Ésta, al ser acusada de mantener relaciones sentimentales
con Ernesto, se acaba enamorando del escritor. La sociedad actúa de Gran
Galeoto al propiciar con sus rumores que brote la pasión entre Ernesto y
Teodora. Galeoto es el nombre del caballero mediador del lujurioso amor de
Ginebra y Lancelot. Hacer de Galeoto es hacer de medianero de amores lascivos.
Este personaje es mencionado en La Divina
Comedia de Dante Alighieri.
Echegaray también escribió obras de género chico: Gigantes y cabezudos, El dúo de la Africana
y Los Hugonotes.
Manuel
Tamayo y Baus
Nació en Madrid en 1829 en una conocida familia
de actores. Los primeros años de su vida se los pasó viajando con la compañía
teatral familiar. En 1858, fue nombrado miembro de la Real Academia de la
Lengua Española. Su discurso de entrada De
la verdad como fuente de belleza en la literatura dramática marca el paso
del teatro romántico al realista y de tesis. A raíz del fracaso de su obra Los hombres de bien renunció a seguir
escribiendo y abandonó el teatro. Fue nombrado Secretario perpetuo de la Real
Academia Española en 1874 y director de la Biblioteca Nacional diez años
después. Sus ideales eran conservadores y perteneció al partido
tradicionalista, lo que le causó algún destierro.
Fue un autor destacado en la transición del
Romanticismo al Realismo. Empezó escribiendo obras románticas que, más tarde,
tuvieron un carácter realista y de tesis. Su producción teatral se puede
dividir en dos grandes períodos:
v Neorrománticoà
escribió dramas históricos, como Juana de
Arco (1848), El seis de agosto o
España sin honra (1848) y Ángela (1851).
Tuvo una gran influencia de Friedrich von Schiller. La obra más famosa de este
período es Locura de amor, que aunque
está escrita en prosa, mantiene el ímpetu sentimental del Romanticismo.
v Realistaà escribió
alta comedia de tesis con intención moralizadora y denuncia de la corrupción
moral de la sociedad, con la consiguiente pérdida de valores como la familia y
la honestidad: La bola de nieve
(1856), Lo positivo (1862), y la
fracasada Los hombres de bien (1870).
Su obra más famosa es Locura de amor. Se trata de un drama histórico
en prosa sobre la reina celosa Juana la Loca, reina de Castilla
(1504-1555) y de Aragón (1516-1555), y su marido Felipe I el Hermoso
(1478-1506), rey de Castilla (1504-1506) y archiduque de Austria. Este estudio sobre
los celos está ambientado en la Castilla del siglo XVI y se puede ver la
influencia de Schiller.
Cuando el amor de Juana la Loca por su marido entra en conflicto con
los intereses del Estado, los nobles le exigen que defienda a Castilla frente a
su marido. Cuando muere Felipe el Hermoso en 1506 en Burgos, su esposa Juana la
Loca le llora y muestra que su amor era ajeno a la razón de Estado efectuando
una viaje desde la cartuja de Miraflores (Burgos) hasta Granada, acompañando al
féretro de su esposo.
A finales
de siglo, Benito Pérez Galdós participa en la renovación teatral al adaptar
algunas de sus novelas al teatro. La única que tuvo éxito fue Electra (1901). La obra trata del
fanatismo religioso.
[1] Denominación
bajo la que se agrupan, en la España de fines del siglo XIX y principios del
siglo XX, obras dramáticas cortas, costumbristas y cómicas, en las que
generalmente alternan la declamación, la música y el canto.
[1] Género
teatral que tiene como antecedentes el paso y el entremés. Se trata de un tipo
de obra cómica breve (en un acto, a veces dos), destinada a cubrir el tiempo de
los entreactos de una obra teatral larga, o bien a ser representada en los
locales de teatro por horas.
[1] Tipo
de pieza teatral de duración en torno a una hora, propia de la España de fines
del siglo XIX y principios del siglo XX. Comprendía sainetes, es decir, piezas
del género chico y del género ínfimo, y se solían representar cuatro o cinco
funciones seguidas
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