lunes, 20 de abril de 2015

5. Benito Pérez Galdós

5.1 Biografía

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843, y falleció en Madrid el 4 de enero de 1920. Era escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912.
Estudió en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colaboró en el periódico local El Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se trasladó a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente se marchó a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuentó a intelectuales y artistas de la época. Escribió en los diarios La Nación y El Debate.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios Nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la década de los 90 va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales. Aparte de Madrid, Galdós pasó largas estancias en su casa de Santander, conocida como “San Quintín”.
Este viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.
Era aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.
Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro.

5.2 Obras

Una de las obras más importantes es Fortuna i Jacinta.
Esta fue publicada en cuatro volúmenes entre enero de 1886 y junio de 1887.
Esta novela ambientada en Madrid, entre diciembre de 1869 y abril de 1876, recoge, la historia de la mujer legal: Jacinta y la amante: Fortunata, del heredero Juanito Santa Cruz, variado de la vida íntima, individual y colectiva, y su reflejo en los conflictos sociales.
Sobre el trasfondo de la Primera República, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, el gran narrador construye un vasto universo de ficción a partir de los acontecimientos históricos.
Amores apasionados recorren, la burguesía enriquecida, ociosa, feliz, conservadora de su pasado con hábitos intachables, las clases medias, que viven de su trabajo, y que se esfuerzan por encontrar acomodo y educación, presionados por los conflictos, relación entre clases, introduciendo tertulias en cafés madrileños, un filósofo práctico: Evaristo Feijoo y ambiente de las clases bajas, de necesidad.
El talento de Galdós para la caracterización psicológica de los personajes y su poderosa imaginación para concebir tramas argumentales sitúan a esta prodigiosa novela en la cima de la narrativa del siglo XIX.
Otras obras importantes son:
v  Doña Perfecta
v  Marianela
v  Trafalgar
v  Un Hombre Que Actúa Como Piensa

v  Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario